Viktor Lowenfeld
El Arte para los niños:
*Medio de Expresión
* Lenguaje del Pensamiento
Cada niño comienza su trabajo como si fuera el primer dibujante que ha habido en el mundo, la carencia aun de cultura artistica, hace que recurra a su imaginacion, para explicarse a si mismo las cosas que le envuelven y que nos las cuente, no como el las ve, sino como cree, o sabe de ellas.
Tharrats , Grande y Pequeño Mundo
GARABATEO DESORDENADO
- EL niño no tiene control visual sobre los garabatos
- Lo real es inconcebible
- Inicio a partir de los 18 meses de edad
- Uso reducido de espacio en el papel
- El color no tiene importancia para el niño
- Integración Visual-Motriz
- Trata de establecer relaciones entre lo trazado y el ambiente
- Inicio a partir de los 2 años aprox.
- Llena toda la hoja
- Manifiesta alguna preferencia por ciertos colores
- Da nombre a sus garabatos
- Dibujo con intención
- Inicio a partir de los 3 años y medio
- Distribución de los dibujos en diferentes partes de la hoja
- Uso indiscriminado de todos los colores
ETAPA ESQUEMÁTICA (7 a 9 años)
Esquema
Concepto al cual ha llegado un niño respecto de un objeto, y que repite continuamente mientras no haya una experiencia intencional que influya sobre el para que lo cambie. La diferencia entre el uso repetido de un esquema y el empleo de estereotipos, consiste en que el esquema es flexible y presenta desviaciones y variaciones, mientras que las repeticiones estereotipadas son siempre exactamente iguales.
V. Lowenfeld
Características:
- Descubrimiento de la existencia de un orden en las relaciones espaciales
- Aparición de la linea de base
- Dibujos del tipo Rayos X
- Descubrimiento de la relacione entre el color y el objetivo
- Representación de los objetos en relación lógica con otros objetos
- Profundización en los detalles
COMIENZOS DEL REALISMO
9 a 12 años
Características:
- Independencia social, importancia de los pares
- Mayor conciencia respecto a los detalles
- Paso de la relación: Color-Objeto, a la caracterización del primero
- Manejo de conceptos abstractos frente al espacio
- Aparición del plano de sustitución de la linea de base
EDAD DEL RAZONAMIENTO
12 a 14 años
Características:
- Producción mas criticas frente a sus producciones
- Realización consiente de lo que ve
- Características sexuales de los dibujos son muy exageradas
- Esfuerzo por lograr mayor realismo en sus dibujos
- Aparición del espacio en sus cualidades tridimensionales
- Reacciones emocionales frente al color son individuales
ESQUEMATICA
REALISTA
PREESQUEMATICA
GARABATO
RAZONAMIENTO

.jpg)






No hay comentarios:
Publicar un comentario