martes, 16 de abril de 2013

Las Etapas del Desarrollo Gráfico del Niño

El Arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de nuestros niños. El dibujo, la pintura o la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reformar esos elementos, el niño nos da mas que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de si mismo: como piensa, como siente y como ve.

                                                                                                Viktor Lowenfeld


           El Arte para los niños:
           *Medio de Expresión
                       * Lenguaje del Pensamiento





                                                                                 Cada niño comienza su trabajo como si fuera el primer dibujante que ha habido en el mundo, la carencia aun de cultura artistica, hace que recurra a su imaginacion, para explicarse a si mismo las cosas que le envuelven y que nos las cuente, no como el las ve, sino como cree, o sabe de ellas. 
                                                                                                        Tharrats , Grande y Pequeño Mundo



GARABATEO DESORDENADO
  • EL niño no tiene control visual sobre los garabatos
  • Lo real es inconcebible 
  • Inicio a partir de los 18 meses de edad
  • Uso reducido de espacio en el papel
  • El color no tiene importancia para el niño
GARABATEO CONTROLADO
  • Integración Visual-Motriz 
  • Trata de establecer relaciones entre lo trazado y el ambiente
  • Inicio a partir de los 2 años aprox.
  • Llena toda la hoja
  • Manifiesta alguna preferencia por ciertos colores
GARABATO CON NOMBRE
  • Da nombre a sus garabatos
  • Dibujo con intención
  • Inicio a partir de los 3 años y medio
  • Distribución de los dibujos en diferentes partes de la hoja 
  • Uso indiscriminado de todos los colores




ETAPA ESQUEMÁTICA  (7 a 9 años)

Esquema 
Concepto al cual ha llegado un niño respecto de un objeto, y que repite continuamente mientras no haya una experiencia intencional que influya sobre el para que lo cambie. La diferencia entre el uso repetido de un esquema y el empleo de estereotipos, consiste en que el esquema es flexible y presenta desviaciones y variaciones, mientras que las repeticiones estereotipadas son siempre exactamente iguales.
V. Lowenfeld 

Características:
  • Descubrimiento de la existencia de un orden en las relaciones espaciales
  • Aparición de la linea de base
  • Dibujos del tipo Rayos X
  • Descubrimiento de la relacione entre el color y el objetivo
  • Representación de los objetos en relación lógica con otros objetos
  • Profundización en los detalles

COMIENZOS DEL REALISMO
9 a 12 años

Características:
  • Independencia social, importancia de los pares
  • Mayor conciencia respecto a los detalles
  • Paso de la relación: Color-Objeto, a la caracterización del primero
  • Manejo de conceptos abstractos frente al espacio
  • Aparición del plano de sustitución de la linea de base

EDAD DEL RAZONAMIENTO
12 a 14 años

Características:
  • Producción mas criticas frente a sus producciones
  • Realización consiente de lo que ve
  • Características sexuales de los dibujos son muy exageradas
  • Esfuerzo por lograr mayor realismo en sus dibujos
  • Aparición del espacio en sus cualidades tridimensionales
  • Reacciones emocionales frente al color son individuales 


 ESQUEMATICA
 REALISTA
 PREESQUEMATICA
GARABATO













RAZONAMIENTO

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